dissabte, 31 de maig del 2008

No nos dejan


Aportació de Sunsi Estil.les Farré


“¿Por qué?”, se preguntan algunos… no tantos como me gustaría. Saltándome todos los argumentos a favor -que los hay- sencillamente sería de agradecer que me respondieran a la pregunta “¿Y por qué no? ¿Porque no y punto? ¿Por qué sólo la opción de la escuela mixta como condición para recibir ayudas del Estado? ¿Por qué no admitir todas las posibilidades?” Contestan “porque no”, “porque así lo considero yo, que para eso mando”, amén de lugares comunes, que son francamente cansinos, como las alusiones a la “discriminación”, al “sexismo” y un etcétera de vocablos con definiciones a la carta.

Perdonen la zafiedad del discurso. Es directamente proporcional a la zafiedad del entorno asfixiante que vivimos en Cataluña. Miedo me da que nos conformemos, que nos acostumbremos a que nos digan cómo hemos de pensar, actuar… comer, beber, tomar el sol … No se preocupen tanto, hombre, que no nacimos ayer. Aunque nos ponen muy a tiro que nos volvamos unos borregos, una manada, un colectivo –tremenda palabra de origen marxista- con encefalograma plano … no es exactamente así. Lo parece, pero no. Lo siento por los que nos gobiernan, pero resulta que están equivocados. Hay mucha gente que piensa; no se olviden de que muchos de nosotros pertenecemos a un sistema académico que nos enseñó a razonar. No me detengo en este punto porque saltarían chispas que atravesarían la pantalla. Hay mucha gente a la que le inyectaron en vena cuáles son sus derechos y deberes, qué diferencia hay entre legítimo y legal. Que no se signifiquen demasiado o que no lo hagan con rabia, con “acritud”, sólo es cuestión de unos mínimos indispensables para vivir en sociedad: el respeto. Pero recuerden que el respeto no es unilateral. De un plumazo y porque sí no se pueden barrer opciones lícitas en materia de educación aunque sólo sea la opción de unos pocos. Hay algo que está muy por encima de las mayorías: la libertad individual.

La libertad ¡Dios mío! ¿Dónde quedan aquellas reivindicaciones tan progresistas de los prolegómenos de nuestra democracia? La libertad. ¿Dónde han escondido todos los artículos de nuestra Constitución que la desglosaron con tanto rigor y forman el compendio de nuestros derechos fundamentales? Del “prohibido prohibir” al “prohibido elegir”. En este punto estamos. Con una simplicidad que ofende se introduce en el mismo lote medidas ecológicas como la selección de basura, medidas de seguridad como circular a la velocidad que corresponde, respetar el paso de peatones… y la Educación. Miren, si no reciclo, si no soy prudente en la carretera… ejerzo mi libertad, pero la ejerzo mal; perjudico la propia tierra que piso, la atmósfera, terceras personas que pueden morir a causa de mi imprudencia… No soy libre de dañar pero sí lo soy para vivir y educar conforme a mis convicciones. En esta materia el legislador se sitúa en un segundo plano porque es la familia a quien le compete esta tarea.

Den un paso atrás, por favor. No usurpen –iba a decir roben- un terreno que no les corresponde. No compriman. Déjennos respirar esos aires de libertad que no son de su propiedad. Déjennos escolarizar a nuestros hijos como mejor creamos. Déjennos actuar en conciencia. Déjenos, por favor, ser coherentes. Es lo mínimo.

Sunsi Estil-les Farré.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias por el artículo. Francamente bueno. Hay que recordarles que la libertad volvió en 1978, con una constitución libre y respetuosa con los derechos individuales y colectivos.

Anònim ha dit...

Gracias a ti por el comentario. Da vida al blog.