dijous, 29 de maig del 2008

Mentiras, grandes mentiras y estadísticas


Aportació de Rafael Faus

Escribo esta carta para comentar una noticia publicada el 27-Mayo por Europa Press, donde el Departament d’Ensenyament afirmaba que “El 91% de los alumnos de P3 y 1º de ESO han obtenido plaza en el centro que escogieron como primera opción” A fin de clarificarme yo mismo la cuestión permítanme realizarlo mediante una breve historia :

Me acabo de incorporar a un nuevo trabajo y al llegar me informan de las ventajas que me ofrece la empresa. Una de ellas es una tarjeta menú para ir a comer al mediodía que me cubre un menú de 9€. Encantado pregunto que sitios hay para ir a comer y si hay alguno de comida tradicional catalana que és la que a mi me gusta.

Me comentan que Recursos Humanos, que se preocupa por nuestra salud y productividad ha llegado a un acuerdo con una Gran Franquicia Italiana con un menú que nos conviene y que tenemos 5 restaurantes en la zona a los que podemos ir. Miro por la ventana y veo un letrero de esa franquicia, y me comentan que a ese no podemos ir porque aunque es de la misma franquicia, no me toca, les corresponde a los de la otra oficina que està a 10 manzanas al norte !!!!

Indagando un poco pregunto de esos 5 a los que podemos ir, que tal son? Hombre, no estan mal. Al que voy yo, estábamos encantados con el cocinero, pero lo acaban de cambiar porque la franquicia lo ha enviado a otra zona donde hay más gente y lo necesitan más y como van cortos de personal nos han puesto a un chico con muy buena voluntad pero que no sabe tanto como el otro. Por lo menos el camarero sigue siendo el mismo y nos guarda mesa…

Vuelvo a preguntar por la cocina catalana tradicional (nada sofisticado) y me comenta que hay uno pero que el acuerdo de Recursos Humanos no lo contempla, pero que si quiero puedo ir y después de presentar los tiquets del menú, que es un poco más caro, 10€, la empresa me pagará 4, así que los otros 6 los tengo que poner de mi bolsillo, ¿pero porqué? – pregunto. Recursos Humanos ha deterimnado que para el tipo de trabajo que realizamos lo que nos conviene es una dieta italiana, y no otros experimentos. Había un Gallego que estaba muy bien, pero como que cada ven más empresas estan suscribiendo acuerdos con la Gran Franquicia, la gente no se podía permitir pagar los 6 € de diferencia, y cada vez iba menos gente. Al final han tenido que cerrar.

Abro el ordenador y recibo un mail de bienvenida de Recursos Humanos donde me comentan que el 91% de los empleados pueden ir a comer al restaurante que han escogido en primera opción. No se si ponerme a reir o llorar…

Ya se sabe que hay mentiras, grandes mentiras, y luego están las estadísticas. Como me dijo una vez un sabio profesor a modo de ejemplo : de la población de varones mayores de 50 años que han sufrido un ataque al corazón, ¿cuántos han llevado corbata alguna vez en su vida? Resultado de la encuesta 95%. Conclusión, llevar corbata supone un serio riesgo de ataque al corazón. Yo, por i acaso – dijo el profesor – llevo camisetas o jerseis de cuello alto.

1 comentari:

Anònim ha dit...

jajajaja
que bò!!! no se m'hagués acudit mai aquest exemple. Ningú ens talla mai certs drets, menys els més importants, que és educar els nens i nenes de Catalunya.