dimarts, 27 de maig del 2008

Okupas de la educación

Publicat al bloc de Sunsi Estil.les (http://sunsi.weblog.net/2008/05/26/okupas-de-la-educacion/)


Dicen que la mejor forma de evaluar hacia dónde se dirige una sociedad es observar cómo se legisla en materia de enseñanza. Con razón Luis María Díez–Picazo afirma que no “es casualidad que la educación sea siempre una de las víctimas del autoritarismo político”. La guerra escolar tiene ciclos y cada X tiempo está en pie de guerra.
En Cataluña las posturas permanecen acuarteladas, armadas hasta los dientes. El combate se insinúa duro porque hay muchos padres con las ideas muy claras que se niegan a que sólo exista un formato educativo. La familia y la escuela son los ámbitos decisivos en la transmisión de valores. La razón es clara: desde la infancia hasta los últimos años de la adolescencia es cuando se forja la estructura mental, ética y espiritual de las personas. Familia y escuela deben ir coordinadas para no hacer de nuestros jóvenes seres desorientados, sin criterio propio.
Me quedo con la última idea. Creo que todo el mundo sabe reconocer una personalidad sin convicciones . Carecen de capacidad de reflexión; para reflexionar hay que barajar conceptos y valores asumidos. Cambian de rumbo según cambian los avatares de la vida. El no o el sí lo sustituyen por un “depende”. Son vulnerables y sucumben ante la demagogia. Todas estas características son el caldo de cultivo perfecto para generar una sociedad aborregada y conducirla sin resistencia. Es eso. Ahí está la clave. Todos iguales, con un pensamiento único sin fondo ni contrastes.
¿Que no? ¿Cómo se interpretan los siguientes puntos?:
-La elección de escuela se somete al domicilio familiar. Te toca ésa sí o sí…y punto. ¿Tanto les importa que caminemos un poquito más?
-La escuela debe ser laica. Este es otro punto que todavía no sé si la gente sabe qué implica. En las entretelas del laicismo se teje una ideología clarísima: la negación de cualquier trascendencia. De ahí al nihilismo (véase Nietzsche) hay un paso… y del nihilismo a la “náusea”(véase Sartre) otro.
-La escuela debe ser mixta. Les animo a que lean a Rosa Montero –feminista radical- cantar las excelencias de la escuela diferenciada. Éste no es un tema que sólo defienden los llamados “casposos” católicos. Es el resultado del estudio neuronal y de las diferencias entre varones y féminas. Tema interesantísimo, por cierto.
¿Saben cómo me siento? Como si un okupa se hubiera colado en mi casa y hubiera dicho “aquí me quedo, te guste o no”. Y una vez instalado, le da por opinar y poner la casa patas arriba y llenar la nevera con mi dinero y desbarajustar los horarios … y cualquier cosa que me toca hacerlo a mí porque para algo es mi casa.
Si no se graba a fuego, de una vez por todas, que la enseñanza es una actividad libre y la tarea del Estado es precisamente preservar esa libertad… Que cada cual termine la frase como quiera. Cualquier sinónimo de totalitarismo es válido.